
Se habla mucho de prepararse con diferentes alimentos, tener reservas, etc. pero poco se habla de la importancia de los germinados, sus vitaminas, y que semillas ecológicas para germinar son mejores.
Contenido
¿Por qué cultivar mis propios germinado?
Los brotes son sabrosos, frescos y satisfactorios para cultivar en casa: ¡con los brotes puedes tener tu propia granja en el alféizar de la ventana! Con sus hermosos colores y su frescura reluciente, los brotes pueden ser un lujo casero que en realidad es muy económico. Las lentejas en particular son una opción económica: solo una cucharada de lentejas cuando brotan puede producir puñados de brotes.
¿Qué puedo germinar en casa?
Solo debe usar semillas, lentejas o frijoles destinados al uso de germinación. Las semillas ecológicas para germinar que se venden están sujetas a normas de seguridad más estrictas que, por ejemplo, los paquetes de semillas o las lentejas del supermercado. Las semillas que se venden para jardinería o como alimento para pájaros no son aptas para brotar, ya que pueden haber sido cubiertas o tratadas con fungicidas.

Ciertas semillas no son aptas para germinar debido a las toxinas que contienen de forma natural. Los frijoles rojos contienen una sustancia tóxica (fitohemaglutinina) que solo se destruye con una ebullición prolongada. Esto los hace inadecuados para la germinación. Las semillas de tomate, pera, manzana y cítricos son tóxicas debido a las pequeñas cantidades de amigdalina que contienen. Su estómago convierte esto en cianuro de hidrógeno cuando se mastica y se digiere. No se preocupe si accidentalmente traga un poco al comer una manzana, ya que la cantidad por semilla es bastante pequeña y las semillas intactas probablemente pasarán por el sistema sin digerir.
¿Qué equipo necesito?
Los frascos de germinación con tapa de malla son una buena opción. Comprar un germinador de dos o tres niveles es ideal. Estos funcionan bien y puede tener una variedad de brotes diferentes al mismo tiempo. El germinador escalonado tiene listones para permitir un enjuague y drenaje completos con agua corriente que pasa a través de las bandejas de semillas hacia un colector en la parte inferior.
Si no tiene uno de estos, puede hacer su propio germinador: el método confiable más fácil es tomar un frasco de vidrio grande y cubrir la parte superior del frasco con un trozo de muselina asegurado con una banda elástica. Luego echas agua en el frasco a través de la muselina y vuelves a drenarla. Para eliminar toda el agua de acceso, coloque su frasco boca abajo en un recipiente en un ángulo de 45° para drenar.
Semillas ecológicas para germinar en casa
Estas son algunas semillas ecológicas para germinar que se usan comúnmente, pero también encontrarás otras muchas más.
- Alfalfa
- Brócoli
- Chía
- Fenogreco
- Lino/linaza
- Puerro
- Mostaza
- Rábano
- Sésamo
- Girasol

¡Es la opción ideal para las personas que empiezan en el mundo de los germinados! Es una tapa con malla de acero inoxidable 304 y un soporte, un tarro de cristal de boca normal con capacidad de 750ml, una bandeja y un manual de germinación. (Ver en Amazon)
Cómo germinar en casa
Si cultiva brotes en casa, es importante seguir buenas prácticas de higiene. El proceso de germinación se puede dividir en seis etapas:
Paso 1. Encuentra un lugar adecuado en tu hogar
Lo mejor es un lugar amplio y luminoso, pero no bajo la luz directa del sol. La germinación funciona mejor en un lugar fresco y con niveles de luz constantes, como el alféizar de una ventana orientada al norte o una encimera fuera del sol. Un lugar con buena circulación de aire es clave, elija un lugar con buena circulación de aire y no caiga en la tentación de poner su contenedor de germinación en un armario.
Paso 2. Prepara tu equipo
Es importante que cualquier equipo que utilice para cultivar brotes se limpie a fondo desde el principio con agua caliente y jabón. Recuerda siempre lavarte las manos antes de manipular el equipo, semillas o germinados también.
Paso 3. Remojo
Las semillas deben remojarse en agua durante un máximo de 12 horas primero para rehidratarlas y estimular el inicio del proceso de germinación. Primero, coloca las semillas en un tazón o frasco. Luego, llene con agua: use alrededor de 2-3 veces la cantidad de agua para las semillas. Guárdelos en un lugar oscuro a temperatura ambiente durante 8-12 horas.
Paso 4. Enjuague
Una vez que hayas remojado tus semillas y hayas comenzado el proceso de germinación, el siguiente paso es enjuagarlas y escurrirlas hasta que empiecen a brotar. Use agua fría para enjuagar y haga esto 2-3 veces al día. Es importante que enjuagues los brotes con frecuencia para ayudar a evitar la acumulación de bacterias. Puede encontrar más información arriba, según el tipo de equipo que esté utilizando. Los brotes en crecimiento deben mantenerse a alrededor de 20 °C, ya que la temperatura debe ser lo suficientemente alta como para fomentar la germinación, pero no demasiado alta como para provocar el crecimiento de bacterias o moho.
Paso 5. Mantener el flujo de aire
Después de enjuagar las semillas, debes mantenerlas húmedas para fomentar el crecimiento, pero también para que no estén demasiado mojadas. Mantenga las semillas relativamente extendidas para proporcionar un buen flujo de aire. Si está usando un frasco de vidrio, intente usar uno que sea largo y bastante ancho y evite un frasco pequeño donde todas las semillas estén juntas. Al drenar, asegúrese de agitar o golpear el recipiente para eliminar el exceso de agua tanto como sea posible.
Paso 6. Cosecha y almacenamiento
Los brotes de cosecha propia, como los frijoles aduki y las lentejas, estarán listos para comer en unos tres días, cuando apenas se vea un pequeño brote. Los brotes como la alfalfa o el rábano generalmente se cosechan cuando tienen unos 3 cm de largo y estarán listos para comer en unos seis días.
Para cosechar, enjuague los brotes por última vez y escúrralos bien. Los brotes no deben almacenarse húmedos. Una de las formas más efectivas de eliminar el exceso de humedad es poner los brotes en una muselina o un paño de cocina. Luego, póngalos en un centrifugador de ensaladas o séquelos con un paño de cocina antes de transferirlos al refrigerador en un recipiente.
Los brotes de cosecha propia que están listos para comer durarán hasta cinco días si se mantienen en las condiciones adecuadas. Los brotes comprados en la tienda ya habrán pasado un tiempo en tránsito y almacenamiento, por lo que solo se mantendrán en el refrigerador durante unos dos días.
La Agencia de Normas Alimentarias recomienda que su refrigerador se mantenga entre 3 °C y 5 °C para minimizar el deterioro de los alimentos. Si sus brotes comienzan a decolorarse y se ven marrones, han comenzado a apagarse y deben desecharse. Si sus brotes desarrollan un olor agrio o una apariencia sudorosa, no los use. Siempre esterilice a fondo su equipo de germinación antes de comenzar un nuevo lote.
Usar y cocinar con brotes
Las semillas germinadas y las legumbres son cosas realmente versátiles para tener en la cocina. Se pueden usar como lo haría con la mayoría de los tipos de frijoles o lentejas.
Descubrirá que su textura firme y crujiente es particularmente buena para hamburguesas y salteados, además de hacer que las ensaladas sean mucho más interesantes, especialmente cuando se combinan con granos cocidos o germinados. También puede agregar brotes al hacer salsas: intente usar algunos garbanzos germinados o semillas de sésamo germinadas en su hummus casero.
La textura fresca y el atractivo visual de los brotes son parte de su secreto, pero algunas semillas ecológicas para germinar también tienen un gran sabor. Los brotes de semillas de hierbas como el fenogreco y el eneldo son delicados y deliciosos, y los brotes de rábano y brócoli son picantes y picantes. Disfrútelos como aderezo para salsas, ensaladas, caldos o espolvoree un poco sobre un tazón de fideos.
También puede usar brotes para hornear. Los granos germinados y las semillas que tienen un sabor a nuez, como la calabaza, el sésamo y el girasol, funcionan particularmente bien. Los brotes de semillas y granos se pueden moler en trozos grandes y usarse en galletas y barras de semillas, y el trigo germinado y el pan de dátiles son una delicia no demasiado dulce para probar.
¿Qué son los brotes?
Los brotes son semillas germinadas, granos, lentejas o legumbres que se utilizan antes o justo después de que aparezcan las primeras hojas. Son muy nutritivos. Los brotes más comunes en las tiendas son los brotes de soja, que generalmente se cultivan a partir de soja o frijol mungo. Algunas tiendas pueden tener una variedad de otros tipos preenvasados, el más común es la alfalfa, que se parece un poco a los berros, también se venden lentejas y frijoles mixtos, que generalmente son multicolores y de aspecto jugoso.
¿Son seguros para comer los brotes comprados en tiendas?
A menos que los brotes de soja comprados en la tienda estén etiquetados como «listos para comer», siempre debe cocinarlos primero, ya que si se comen crudos, conllevan un riesgo mayor que el promedio de enfermedades transmitidas por los alimentos. Los brotes listos para comer se habrán cultivado de una manera que los haga seguros para comer crudos. Los brotes comprados en la tienda generalmente habrán pasado un tiempo en tránsito y almacenamiento, por lo que solo se mantendrán en el refrigerador durante aproximadamente dos días.
¿Los germinados son buenos para ti?
Las semillas, los cereales y especialmente las lentejas y otras legumbres son una fuente importante de proteínas para los vegetarianos, pero además del contenido de proteínas, los brotes tienen un mayor contenido de vitaminas y son mejores fuentes de minerales clave como el hierro y el zinc. El contenido de vitamina A, C y E de los brotes es considerable, pero los brotes realmente son una fuente de minerales biodisponibles.
Dentro de una semilla (un grano de trigo, un frijol o una lenteja) una sustancia llamada ácido fítico almacena minerales para la planta inactiva. Este ácido fítico se une fuertemente a minerales como el hierro y el zinc. Pero cuando haces brotar las semillas y la semilla germina, el ácido fítico cambia de forma y se liberan los minerales. Esto hace que los germinados sean una mejor fuente de hierro y zinc absorbibles que las lentejas sin germinar o los granos secos.
Si tienes alguna duda sobre las semillas ecológicas para germinar, escribe en los comentarios.
Dejar una contestacion