4 formas más probables de morir en caso de colapso

El tema de la supervivencia en un desastre o colapso a largo plazo va más allá de tener reservas de alubias, lentejas, herramientas y tiritas. Aquellos que sobrevivan durante una emergencia a largo plazo, sin duda, serán probados con muchas cosas. Uno de esos escenarios difíciles es lidiar con la muerte.

La mayoría de los que morirán durante un desastre a largo plazo serán por enfermedades provocadas por infecciones respiratorias agudas. Esto sería debido a las condiciones de hacinamiento, las malas condiciones del agua (o la falta de) o infecciones bacterianas de las heridas.

Estas son las 4 formas más probables de morir:

1. Enfermedad debida a malas condiciones del agua

Por lo general, cualquier enfermedad provocada por la falta de saneamiento e higiene es controlable y prevenible. En un desastre en el que las fuentes de agua están comprometidas, las personas en un radio de 50 kilómetros podrían verse afectadas negativamente por enfermedades y dolencias 

El agua contaminada, el saneamiento deficiente y/o la falta de higiene conduce a enfermedades como la hepatitis A, gastroenteritis viral, cólera, fiebre tifoidea, difteria y poliomielitis. Si estas enfermedades afectan a suficientes personas, se produciría una epidemia.

La deshidratación y la diarrea también son cuestiones relacionadas con el agua con las que lidiar. Aquellos que no tienen las condiciones adecuadas de agua y/o que padecen enfermedades provocadas por las malas condiciones del agua podrían deshidratarse rápidamente. Estos tipos de enfermedades suelen afectar a las poblaciones de riesgo, como los niños, los enfermos y los ancianos. Los niños pequeños tienen un alto riesgo de contraer diarrea y otras enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, debido a factores de comportamiento, como el contacto frecuente de las manos a la boca. 

El mayor riesgo para un bebé con diarrea y vómitos es la deshidratación. Además, la fiebre o el aumento de la temperatura ambiente aumentan las pérdidas de líquidos y acelera la deshidratación. Tener conocimiento de antemano sobre cómo limpiar adecuadamente el agua potable y los alimentos, y la sintomatología y el tratamiento de este tipo de enfermedades pueden evitar que se produzcan más brotes.

2. Desnutrición

La desnutrición, ya sea por condiciones inadecuadas del agua o por falta de nutrientes, también es una gran causa de muerte entre las personas en comunidades empobrecidas. Los expertos médicos dicen que existe una relación simbiótica entre la desnutrición y la diarrea. La desnutrición aumenta la gravedad de la diarrea, mientras que la diarrea puede causar desnutrición. De cualquier manera, la prevención de estos dos problemas de salud es clave.

Aquellos que están desnutridos son más susceptibles a enfermedades y dolencias. Las personas desnutridas también tendrán deficiencia de vitaminas y es probable que su salud se deteriore aún más. 

Aquellos que sobreviven a la desnutrición se ven afectados permanentemente por esta enfermedad y pueden sufrir enfermedades recurrentes, retraso en el crecimiento, desarrollo deficiente del cerebro, aumento de la caries dental, reducción de la fuerza y ​​la capacidad de trabajo y una mayor probabilidad de enfermedades crónicas en la edad adulta. Las mujeres adultas con esta afección darían a luz bebés con bajo peso.

Elementos de preparación recomendados: suplementos dietéticos, vitaminas en polvo, semillas para germinar o semillas para verduras y frutas frescas, barras de supervivencia, conocimiento de medios alternativos para obtener vitaminas.

3. Infecciones respiratorias agudas

Las infecciones de las vías respiratorias superiores también serían una de las principales causas de muerte en un desastre a largo plazo. Las infecciones de las vías respiratorias superiores incluyen: resfriados, gripe, dolor de garganta, tos y bronquitis por lo general se pueden curar con líquidos adicionales, descanso y nutrición. 

Permitir que la enfermedad se agrave dará lugar a infecciones secundarias como la neumonía bacteriana. Los gérmenes de la neumonía se transmiten fácilmente de una persona infectada a otras al toser o estornudar o por contacto cercano. 

Una de las principales preocupaciones acerca de las infecciones respiratorias es que hay muchas cadenas de virus, bacterias y enfermedades resistentes a los medicamentos (incluida la tuberculosis) que la medicina común no curará. En una situación de desastre a largo plazo, muchos podrían morir.

Para prepararse adecuadamente para este tipo de situación médica, debes conocer los virus y bacterias más prevalentes en tu país y cómo prevenirlos para brindar un entorno de vida saludable en una situación a largo plazo.

Es probable que otras enfermedades transmitidas por el aire, como la tuberculosis, se expandan durante un escenario a largo plazo. En períodos regulares, el tratamiento de la tuberculosis requiere de 6 a 12 meses de medicación. En una emergencia a largo plazo, las posibilidades de sobrevivir a la tuberculosis son escasas. La mejor manera de prevenir la tuberculosis es una nutrición adecuada, vitamina D y vivir en un lugar adecuadamente ventilado.

Elementos de preparación recomendados: descongestionantes, expectorantes, medicamentos para las vías respiratorias superiores, antibióticos (para infecciones secundarias y bacterianas), conocimientos sobre hierbas medicinales, preparar una habitación para enfermos.

4. Infecciones por heridas

Las heridas abiertas tienen el potencial de causar infecciones bacterianas graves, como gangrena y tétanos, que a su vez pueden provocar discapacidades a largo plazo, infecciones crónicas de heridas o huesos y la muerte. 

Los antibióticos serán pocos y distantes entre sí y serán más valiosos que el oro. Sin los medicamentos adecuados, los antisépticos y el conocimiento de los procedimientos médicos adecuados, muchos morirán de infecciones bacterianas. 

Aprender habilidades médicas, adquirir conocimientos sobre medicinas naturales y antisépticos médicos alternativos antes de que ocurra un desastre podría ayudar a las personas a sobrevivir de infecciones de heridas. Además, asegurarse de que el lugar donde vas a curar las heridas esté limpia y lo más estéril posible.

Artículos de preparación recomendados: abastecerse de gasas para la absorción de heridas, esparadrapo, antibióticos, agujas de sutura y otros suministros básicos de primeros auxilios.

Habilidades: clase básica de primeros auxilios.

Conclusión

Estas enfermedades (proporcionadas anteriormente) han afectado a países de todo el mundo. Estas enfermedades y condiciones, junto con condiciones de vida insalubres, hacen que las personas afectadas por desastres sean especialmente vulnerables a las enfermedades. 

Comprender lo que puede suceder y estar preparado cuando suceda es absolutamente esencial. Lo último que queremos hacer cuando surge una afección grave es entrar en pánico. Preparar suministros, desarrollar habilidades y educar al resto de su familia sobre cómo prevenir, identificar y contrarrestar estas condiciones graves te ayudará para sobrevivir si ocurre lo peor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*